Search

Conversación sobre “El Testigo. Memorias del conflicto armado colombiano..."

"El Lente y la Voz de Jesús Abad Colorado. Conversaciones con María Belén Sáez de Ibarra”



El Embajador Luis G. Murillo exalta proyecto editorial para hacer visibles las voces y los rostros de las víctimas del conflicto armado colombiano


El Embajador de Colombia en Estados Unidos Luis Gilberto Murillo inicia hoy su agenda en materia de diplomacia pública con la presentación de la colección “El Testigo. Memorias del Conflicto Armado Colombiano, en el Lente y la Voz de Jesús Abad Colorado. Conversaciones con María Belén Sáez de Ibarra”.


El proyecto editorial se compone de cuatro libros: Tierra callada, No hay tinieblas que la luz no venza, Y aún así me levantaré y Pongo en mis manos las tuyas; en estos, a través de más de 700 fotografías y 1372 páginas, se documentan hechos y relatos de quienes han padecido el conflicto armado en Colombia.


La colección bibliográfica retoma y amplia la exhibición permanente que desde el 2018 se encuentra en el Claustro de San Agustín, en Bogotá, y que recoge el trabajo de más de 30 años del fotógrafo Jesús Abad Colorado y su conversación con la curadora y editora María Belén Sáez de Ibarra. Tanto la exposición como la colección son una memoria que aporta a una pluralidad de visiones sobre el conflicto para construir paz y reconciliación en Colombia.

Durante el evento en la Residencia de Colombia en Washington D.C. la audiencia podrá apreciar los cuatro libros que conforman el vasto y profundo proyecto editorial y que contienen fotografías en blanco y negro y a color acompañadas por textos cuidadosamente estructurados, donde cada cifra, cada fecha, cada nombre y cada hecho fue contrastado en un riguroso trabajo editorial.


Para ahondar en la creación de la obra, el fotógrafo Jesus Abad Colorado y la curadora y editora Maria Belén Sáez de Ibarra conversarán sobre el objetivo del proyecto, los efectos de este trabajo y la agenda de eventos para el lanzamiento internacional.

Para el Embajador Murillo “tener el privilegio de honrar la obra de Jesús Abad Colorado y María Belén Sáez de Ibarra en la Residencia de Colombia en Washington D.C. es una oportunidad para mostrar las vidas, voces y rostros de las víctimas y para que el cuerpo diplomático acreditado, representantes de la academia, connacionales y la sociedad civil sean testigos del rostro humano del conflicto en Colombia”.


La colección, escrita en español y en inglés, concentra el mensaje en frases y pequeños testimonios e incluye textos de los periodistas Mauricio Builes, Jorge Enrique Botero, Jorge Cardona y José Navia; el ambientalista Rodrigo Botero; la jueza Martha Lucía González (hoy en el exilio) y los abogados Jennifer Mojica, Gerardo Vega e Iván Velásquez, además de los de sus autores Jesús Abad Colorado y María Belén Sáez de Ibarra.


El libro es un proyecto editorial de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, realizado con el apoyo de SURA, la Embajada de Noruega en Colombia y la Fundación Carlos Arcesio Paz, con agradecimientos al Goethe Instituto.


JESÚS ABAD COLORADO LÓPEZ


Ganador del Reconocimiento de la Excelencia en Premio Gabo 2019 y del Premio Nacional de Fotografía 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Jesús Abad Colorado López nació en Medellín en 1967. Egresado de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia, con un diplomado en periodismo responsable, empezó como reportero gráfico del diario El Colombiano donde permaneció de 1992 a 2001. Es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Fue investigador, entre 2008 y 2013, del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia). Sus fotografías han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior; además de los libros, Relatos e Imágenes: El Desplazamiento Forzado en Colombia, Desde La Prisión, Realidades de las Cárceles en Colombia y Mirar de la vida profunda. Ganó el Premio Simón Bolívar en tres ocasiones, así como los premios internacionales: Caritas, en Suiza por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas. C andidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo).


MARÍA BELÉN SÁEZ DE IBARRA


Curadora, editora y gestora cultural. Abogada socio economista de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá con maestría en Derecho Ambiental e Internacional en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), de la Universidad de Londres. Ha sido profesora de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana y de Políticas del Arte en la Universidad de los Andes. Hace parte del Comité asesor del espacio de arte y memoria Fragmentos. Estuvo vinculada al Ministerio de Cultura de Colombia como asesora en artes y patrimonio y, desde 2007, está a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, desde donde programa y dirige el Museo de Arte UN, el Auditorio León de Greiff y el Claustro de San Agustín. Trabajando transdisciplinariamente, ha enfocado este programa público a la puesta en marcha de encargos o comisiones artísticas y la producción de grandes proyectos experimentales, involucrando equipos colaborativos para trabajar en investigación a largo plazo. Una de las líneas de investigación con la que está tratando es el proyecto Selva Cosmopolítica en el que confluyen las artes, el patrimonio y el trabajo con las comunidades en su territorio. Ha sido parte de los procesos curatoriales en la Bienal de Sao Paulo y La Habana, y cocuradora de la Bienal de Shanghái (2018-2019); además, ha curado exposiciones que se relacionan con el espacio y la instalación a gran escala; también producciones musicales y teatrales tanto clásicas como contemporáneas. Ha trabajado con artistas como Doris Salcedo, Beatriz González, Úrsula Biemann, Oscar Murillo, Ryoji Ikeda, Clemencia Echeverri, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas y Heiner Goebbels, entre muchos otros. Igualmente, ha curado y producido obras monumentales, acciones de paz y duelo; exposiciones de memoria y reconocimiento de lo asesinado, ocultado y acallado por la violencia política, como contribuciones a un activismo cultural por la paz de Colombia y la implementación de los acuerdos