image description

Llega el Buque ARC “Gloria” de Colombia a Baltimore


Go Back
June 14, 2012

Llega el Buque ARC “Gloria” de Colombia a Baltimore
El velero llega este jueves 14 de junio al Puerto de Baltimore, Maryland, junto con 25 embarcaciones de 15 países del mundo que participan en el Desfile Naval Opsail 2012. 

Washington, D.C. 14 de junio de 2012. El Buque Escuela ARC “Gloria”, insignia de la Armada Nacional de Colombia y embajador flotante de nuestro país en los mares y puertos del mundo, llega este jueves 14 de junio a Baltimore, Maryland, junto a  25 embarcaciones de 15 países que participan en el Opsail 2012.

El “Gloria” hace parte del desfile naval que organiza Opsail, una organización sin ánimo de lucro que promueve las embarcaciones de vela de gran altura y convoca la buena voluntad entre las naciones. La operación Opsail lleva más de diez años visitando los puertos de Estados Unidos.
El velero está abierto a los visitantes que quieran hacer un recorrido, del 14 al 16 de junio entre las10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y el domingo 17 de junio desde las 10 a.m. hasta las 2:00 p.m. La entrada a esta embarcación es gratuita.

Baltimore es la cuarta ciudad de Estados Unidos que recibe al ARC “Gloria” en su crucero 2012, durante el recorrido del Opsail que este año conmemora el Bicentenario de la Guerra de 1812. El Buque visitó Mayport, Florida; Nueva York y Norfolk, en Virginia. 

El velero, que no sólo representa a la Armada Nacional, sino a todo el pueblo colombiano por sus riquezas artísticas, etnográficas, geográficas, turísticas y comerciales, viene con 167 tripulantes entre los que se encuentran 81 cadetes, de los cuales 10 son mujeres; 25 oficiales, y 61 suboficiales.

El ARC “Gloria”, insignia Nacional, estuvo en Alexandria el año pasado y recibió a toda la colonia colombiana, latinoamericana y estadounidense.
En sus 43 años de servicio, el Buque Gloria ha visitado más de 72 países y ha recorrido más de 744.256 millas náuticas. Ha tocado más de 182 puertos entrenando a los nuevos grumetes, cadetes y oficiales de la Armada. Así mismo, el velero ha navegado 7.215 días.

La embarcación es un velero tipo Bergantín Barca, con una eslora de 67 metros, manga 10.6 metros y un desplazamiento de 1.300 toneladas.
Desde su llegada a Cartagena de Indias en 1968, este velero ha sido el “Buque Escuela” de los marinos de Colombia, donde los futuros oficiales y suboficiales de la Armada Nacional aprenden y practican la navegación costera y astronómica, la operación de equipos modernos de navegación y de comunicaciones, maniobras con velas y cabos, pitadas marineras y en general todas las actividades que se realizan en un buque velero.
(###)