image description

Líderes profesionales afrocolombianos se reúnen en Washington para aportar al progreso de sus comunidades


Go Back
June 4, 2012

Líderes profesionales afrocolombianos se reúnen en Washington para aportar al progreso de sus comunidades 
Con el apoyo de la Embajada de Colombia y la Corporación Manos Visibles, representantes del Gobierno, el Congreso, la sociedad civil y académicos de los Estados Unidos interactuarán con más de 13 colombianos afrodescendientes que cursan estudios de postgrado en universidades estadounidenses, sobre el liderazgo para generar cambios económicos, políticos y sociales en sus comunidades. 
 
Washington, DC, 4 de junio de 2012. Líderes profesionales afrocolombianos, beneficiarios de las becas Fullbright y Martin Luther King, estarán en Washington los días 5 y 6 de junio para compartir propuestas y visiones que contribuyan al progreso, a mejorar la competitividad y la inclusión social y cultural de sus comunidades.
 
La Conferencia titulada: “Juventud afrocolombiana: Empoderamiento para la inclusión”, se realiza con el apoyo de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos, la Corporación Manos Visibles y el respaldo del Departamento de Estado.
 
Durante los dos días, afrodescendientes de varias regiones de Colombia, con estudios de postgrado en universidades estadounidenses, tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con representantes del Gobierno, el Congreso, la sociedad civil y académicos de EE.UU.
 
Participarán en la conferencia el Representante a la Cámara demócrata Gregory Meeks, uno de los líderes más respetado del Caucus Negro del Congreso norteamericano; Philip Thomson, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT); John Franklin, Director de Alianzas y de programas internacionales del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas del Instituto Smithsonian, y Zakiya Carr Johnson, Consejero de la Unidad de Raza, Etnia e Inclusión Social de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del  Departamento de Estado, entre otros.
 
El Embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, será el encargado de abrir los dos días de conferencia, y la ex Ministra de Cultura, Paula Moreno, hablará sobre la importancia de crear una red de jóvenes profesionales afrocolombianos.
 
Espacio de reflexión
 
El evento busca generar un espacio de reflexión y reconocimiento en el cual los profesionales afrodescendientes que han sido beneficiarios de los programas educativos Becas Martin Luther King y Becas Fullbright, se conviertan en catalizadores de cambios económicos, políticos y sociales en sus comunidades.
 
También se enfocará en visibilizar la importancia de los programas educativos, como grandes contribuyentes al cambio y empoderamiento de los jóvenes líderes.
 
Así mismo, la conferencia permitirá crear una red de jóvenes líderes afrocolombianos con una agenda de trabajo que garantice su contribución para el futuro de sus comunidades y lograr una proyección profesional cuando regresen a Colombia.
 
Tema afro en la agenda Colombia-EE.UU.
 
Colombia viene priorizando acciones a favor de la población afrocolombiana, es por ello que la situación de las minorías étnicas y raciales hacen parte de la agenda bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. 
 
En los últimos 10 años, el desarrollo económico y social de la población  afrocolombiana ha sido  una de las tareas principales. Desde 2004, se han llevado a cabo dos programas educativos de gran impacto: las Becas Martin Luther King y las Becas Fullbright para líderes afrodescendientes otorgadas en 2008.
 
Así mismo, en 2010 ambos países firmaron el Plan de Acción para la Equidad Racial y Étnica, en el cual se identificaron como ejes estratégicos la educación, el medio ambiente, la cultura y las oportunidades laborales.
 
Igualmente, desde 2006, la Embajada viene celebrando la Semana Afrocolombiana en Washington, en el marco del Black History Month. Para ello, se ha contado con la participación de líderes comunitarios y reconocidos representantes culturales como Petrona Martínez, de la comunidad de San Basilio de Palenque.
 
(###)